La Ciudad

Impulsan acuerdo para que el inicio de clases en CABA permita “el desarrollo pleno” de la temporada

Ante la preocupación del sector turístico por el adelantamiento del ciclo lectivo, desde el Concejo Deliberante promueven un "acuerdo en defensa del trabajo y la educación". Solicitan a Montenegro que realice gestiones con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para garantizar la plena actividad turística.

El anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del inicio del ciclo lectivo 2022 para el 21 de febrero generó preocupación en el sector turístico de Mar del Plata y a partir de ello ahora el Concejo Deliberante también se involucró en el tema.

El objetivo de la medida es alcanzar 192 días de clases, con jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos. El adelantamiento del inicio, que por lo general es en la primera semana de marzo, significará que se acorte la temporada de verano ya que una gran parte de los turistas que elijen Mar del Plata provienen de CABA.

Tras el anuncio, diferentes operadores del sector expresaron preocupación, pidieron que se revea la medida y advirtieron sobre un posible “efecto contagio” en otras jurisdicciones. Enseguida, el Concejo también tomó cartas en el asunto.

En las últimas horas, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, presentó un proyecto que busca el apoyo de los demás espacios políticos para solicitarle formalmente al intendente Guillermo Montenegro que gestione ante Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires un “acuerdo” que garantice el “desarrollo pleno de la temporada turística”.

El proyecto de comunicación insta al jefe comunal a que, a través del diálogo con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y los ministerios de Educación de Nación y Provincia, así como con el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se alcance “un acuerdo en defensa del trabajo y la educación”, para que el inicio de clases permita el desarrollo completo de la temporada.

El edil no pasó por alto que Larreta y Montenegro “pertenecen al mismo espacio político”, factor a partir del cual, consideró, “podrían acordar una propuesta común que tenga en cuenta tanto la continuidad educativa como las necesidades del sector turístico”.

En el expediente, que ingresó este jueves al Concejo Deliberante, Taccone planteó que desde el inicio de la pandemia, el sector turístico ha sido “uno de los más afectados” y que ha sufrido “el cierre de establecimientos gastronómicos y hoteleros”, como a su vez “la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

El concejal señaló que a partir de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, pudo observarse “un repunte de la actividad turística, que tuvo como máxima expresión el último fin de semana largo”, en el cual se registraron más de 168.000 turistas en Mar del Plata, 4.250.000 en todo el país y un gasto total aproximado de 17.000 millones de pesos. Mar del Plata, de hecho, fue la ciudad más elegida del país.

Asimismo, hizo referencia a las muy buenas expectativas que hay de cara a la temporada de verano y aseguró que frente a la reciente disposición en CABA “se ha planteado una dicotomía entre la educación y el turismo que no resulta tal, ya que es posible garantizar los 180 días de clase y los contenidos necesarios en todos los niveles educativos iniciando las clases en el mes de marzo”, aseguró el presidente de la bancada de Acción Marplatense.

Preocupación entre operadores

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, admitió que la decisión genera preocupación y pidió “hacer un esfuerzo de todos los sectores” para poder postergar una semana el comienzo. “No es fácil hablar del tema porque se ha perdido un año en la educación y es tremendo. Recuperar eso cuesta muchísimo. Pero pienso que esos siete días se pueden recuperar de alguna manera, quizás dando clases los sábados”, opinó y pidió “un esfuerzo para que se revierta la decisión”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar resaltó la necesidad de “una temporada lo más larga posible” y pidió que se revea la decisión. “La idea es que no nos pongan en el lugar de elegir entre turismo y educación”, aclaró y agregó que el sector “necesita trabajar para recuperarse de la última temporada que fue al 30%”. “Necesitamos que la temporada sea enero y febrero completos y algunos días de marzo. Es una herramienta para poder financiar los meses de invierno en el sector”, completó.

En la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines también admitieron preocupación. “Tememos que pueda haber un efecto contagio por parte de los gobiernos provinciales”, resaltó Juan Salvi. Pidió “revisar dicha medida y tratar de buscar otras alternativas que no perjudiquen al turismo, una industria que viene realmente muy golpeada por la pandemia y que este fin de semana largo comenzó con una reactivación”.

“Sería realmente importante para Mar del Plata que los ciclos lectivos inicien en las fechas en más que habitualmente comienzan para poder así garantizar una temporada con tiempos normales”, cerró.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...